ÁFRICA / LIBERIA | “FrontPage Africa”, gana uno de los premios Reporteros Sin Fronteras – TV5monde a la libertad de prensa 2014

RSF_TV5_FPA_2

FUENTE: RSF-España

La XXIII edición del Premio a la Libertad de Prensa, que se celebró en Estrasburgo en la noche del 5 de noviembre de 2014, en el marco del Foro Mundial para la Democracia, ha  galardonado, con uno de sus tres premios, al periódico liberiano “FrontPage Africa”.

Ganador en la categoría de “Medios de comunicación”, FrontPage Africa, de Liberia, ha demostrado que el periodismo de investigación de calidad es posible a pesar de la intimidación del gobierno.

FrontPage África (http://www.frontpageafricaonline.com/) se ha distinguido durante muchos años por hacer un riguroso periodismo de investigación que ha arrojado luz sobre muchos casos de corrupción y nepotismo dentro de la elite gobernante de Liberia. Su disposición a abordar temas tabú y la fiabilidad de su información, que es reconocida a nivel internacional, han hecho que sea una de las principales fuentes de información para la diáspora liberiana. 

Su cobertura sobre la epidemia de Ébola en Liberia es un ejemplo clásico de un país donde los periodistas tienen que luchar para trabajar. El periódico resulta molesto y por eso el gobierno recurre a cualquier medio posibles para evitar que se publique; en 2013, tuvo que cerrar durante tres meses mientras que su director, Rodney Sieh, estaba en la cárcel. Liberia está en el puesto número 80, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras.

El Premio, otorgado anualmente durante los últimos 23 años (desde 1992) y en colaboración con TV5Monde desde 2011, tiene como objetivo fomentar, apoyar y aumentar la conciencia de los periodistas, medios de comunicación y los internautas que han hecho una contribución notable a la defensa o la promoción de la libertad. La ceremonia de entrega, de este año contó con la presencia del secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire; el presidente de la directiva de RSF, Alain Le Gouguec; el director de información de TV5Monde, Pascal Guimier; el alcalde de Estrasburgo, Roland Ries y un representante del Consejo de Europa.

Cabe recordar que la periodista mexicana Sanjuana Martínez y el bloguero saudí Raef Badawi han sido los otros dos galardonados en la edición 2014 de los Premios Reporteros sin Fronteras – TV5Monde a la Libertad de Prensa.

Leave a Comment