RDC/Parlamento Europeo | El doctor congoleño Denis Mukwege gana el Premio Sájarov 2014

Doctor Denis Mukwege, Premio Sájarov 2014

Doctor Denis Mukwege, Premio Sájarov 2014

El Parlamento Europeo ha decidido otorgar el Premio Sájarov 2014 al ginecólogo congoleño Denis Mukwege por su experiencia en el tratamiento de mujeres que han sufrido violaciones múltiples por parte de grupos armados en una zona en la que miles de ellas son torturadas cada año.

“La Conferencia de presidentes decidió, por unanimidad, conceder el Premio Sájarov a Denis Mukwege de la República Democrática del Congo por su lucha por la protección de las mujeres”, anunció el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. El ganador estará en Estrasburgo este 26 de noviembre para recibir su premio en la sesión plenaria.

El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia es otorgado cada año por el Parlamento Europeo. Fue creado en 1988 para honrar a personalidades colectivas o individuales que se esfuerzan por defender los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Debate ciudadano y concierto para informar del Premio Sajarov

Para concienciar e informar al ciudadano sobre este premio y su compromiso con los derechos humanos, la Oficina del Parlamento Europeo en España organiza un debate ciudadano y un concierto, ofrecido por el conocido cantautor Marwan, el próximo día 1 de diciembre en Madrid.

El debate público, que será moderado por Montserrat Domínguez (Huffington Post), contará con la presencia de:

· Elena Valenciano (S&D), eurodiputada, Presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos.

· Carlos Bajo, periodista experto en África y en el uso de las redes sociales en el continente.

· Xavi Aldecoa, corresponsal de La Vanguardia en África.

· Jordi Pérez Colomé, experto en redes sociales.

Marwan, durante una actuación

Marwan, durante una actuación

Se hablará, además, de la situación de los derechos humanos en el mundo, del papel del PE y de la Unión Europea, así como de la capacidad de las redes sociales de sensibilizar y crear un compromiso entre los ciudadanos; el éxito de campañas de protesta o la necesidad de exigir un compromiso firme a las instituciones en la defensa de los derechos humanos, entre otros muchos temas.

Después del debate, el cantautor Marwan ofrecerá un concierto gratuito en el Teatro Fígaro, ubicado en la Calle Doctor Cortezo numero 5, en Madrid (Tirso de Molina). La actuación tendrá lugar desde las 19:30 hasta las 22:30 horas.

Leave a Comment