España | África celebra su día en Zaragoza y Conecta con la ciudadanía

CARTEL_1Este sábado 24 de mayo, Cruz Roja Zaragoza, a través del área de inmigración, en colaboración con varias asociaciones africanas, ha celebrado el Día de África bajo el lema Conecta con África. El objetivo de esta jornada es dar a conocer el continente vecino a la sociedad aragonesa, a través de asociaciones africanas de la capital aragonesa. La idea no es solo transmitir los problemas de desarrollo y carencias que padecen muchos de los países de África, sino también resaltar la rica cultura, la tradición y el futuro de sus pueblos así como fomentar las relaciones entre España y África.

Al menos una decena de países estuvieron representados en esta primera edición del Día Internacional de África a través de sus respectivas asociaciones: Camerún (Sawa o Pagnya), Senegal y Mauritania (Fulbe), Argelia (Emir Abdel Kader), Togo (AToRE), Cabo Verde, Gambia, Malí, Marruecos, Ghana, son algunos de los países presentes. Según ha asegurado la organización, la iniciativa nace con vocación de continuidad para sucesivos años.

Actividades realizadas.

LA-FotoVarias actividades organizadas por las asociaciones participantes han marcado la celebración de este día desde las 10:00 hasta las 14:00 horas. Las más destacadas fueron:

  • La sesión informativa organizada por las asociaciones africanas participantes en la Plaza de los Sitios de Zaragoza para explicar a los ciudadanos la situación de sus respectivos países: educación, salud, economía, cultura…
  • La degustación gastronómica a cargo de las asociaciones y de un grupo de 30 mujeres que asisten habitualmente a talleres y actividades de Cruz Roja Zaragoza;
  • La exposición de un amplio vestuario de diferente región del continente;
  • Una charla sobre las Organizaciones regionales de África dada por el periodista togolés Kossi Simeón Atchakpa.

Asimismo, ha habido, en la Sala Aragón (sede de la Cruz Roja Zaragoza) una proyección de vídeos sobre la labor humanitaria que desarrolla Cruz Roja en países africanos tras una charla sobre las Organizaciones regionales de África dada por el periodista togolés Kossi Simeón Atchakpa.

Mujeres argelinas posando con vestidos tipicos de tierra.

Mujeres argelinas posando con vestidos tipicos de tierra.

Esta celabración ha servido de ingauguración a los actos del 150º de Cruz Roja Española en Zaragoza.

Cabe recordar el Día Mundial Internacional de África celebra el aniversario de la firma de los Acuerdos de la (OUA) Organización de la Unidad Africana (UA en la actualidad), el 25 de mayo de 1963. Se trata de una oportunidad ofrecida a cada país para organizar eventos con el fin de promover la reconciliación entre los pueblos de África.

Leave a Comment