Gambia | Yahya Jammeh endurece la ley antihomosexual y se opone a cualquier ayuda internacional condicionada por la homosexualidad

El presidente Yaya Jammeh de Gambia. (Foto Reuters)

El presidente Yaya Jammeh de Gambia. (Foto Reuters)

Gambia sigue siendo intransigente tanto con las instituciones como con las Organizaciones internacionales de derechos humanos que condicionan sus ayudas al país por la aceptación de la homosexualidad, es decir el reconocimiento previo de los derechos de las “minorías sexuales”. En un comunicado en el que la Unión Europea (UE), ha sido claramente indexado, Banjul manifiesta un “No” rotundo a la ayuda condicionada.

El gobierno de Gambia, encabezado por el presidente Yaya Jammeh niega cualquier ayuda que impone la tolerancia de la homosexualidad en su país. El pasado día 9 de octubre, el presidente de Gambia, Yahya Jammeh promulgó una nueva ley, aprobada en el pasado mes de agosto, en la que se establece el delito de “homosexualidad con agravantes“, que se castiga con cadena perpetua.

Nosotros, el gobierno y el pueblo de Gambia, decimos muy claramente a la Unión Europea (UE) y a cualquier organización extranjera que quieren imponer la aceptación de la homosexualidad como una condición para su ayuda que nunca aceptaremos esta condicionalidad independientemente de la cuantía que supone dicha ayuda“, advirtió, en un comunicado difundido lunes, Bala Garba Jahumpa, el Ministro de Asuntos Exteriores de Gambia.

En Gambia, la homosexualidad está prohibida y puede ser castigada con una pena de 14 años de prisión. Organizaciones no gubernamentales (ONGs) y la comunidad internacional han advertido, en repetidas ocasiones, de la falta de respeto de los derechos de los homosexuales (gays y lesbianas), transexuales y bisexuales en este país. Sin embargo, el gobierno de Gambia insiste en que “La relación de Gambia con cualquier país u organización se basará en el respeto mutuo, el respeto a la soberanía y los valores de la independencia y de la religión” del Estado gambiano.

Por su parte, Amnistia Internacional y Human Rights Watch aseguran que la aprobación de “la ley homófoba expone a la ya perseguida comunidad de personas lesbianas, gays, bisexuales transgénero e intersexo (LGBT) a un peligro aún mayor de sufrir abusos“.

Leave a Comment