Guinea Ecuatorial | XXIII cumbre de la UA: máxima alerta en Malabo

CUMBRE_U_choixLa XXIII cumbre de la Unión Africana (UA) que comenzó este jueves en Malabo – capital de Guinea Ecuatorial –,  se desarrollará hasta el viernes, 27 de junio en torno al tema de la progresión de los grupos yihadistas y sus mortales ataques y bombardeos en una buena parte del continente africano.

La cumbre de la UA se inauguró el jueves 26 de junio en Malabo, en presencia del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, el primer ministro español, Mariano Rajoy, y el nuevo presidente egipcio, Abdel Fattah Mariscal al-Sisi, que vuelve a la organización tras casi 2 años que duró la suspensión del país de los pirámides como consecuencia del golpe de Estado contra el ex presidente Mohamed Morsi.

Los jefes de Estado presentes en esta reunión de Malabo expresaron su preocupación por el meteórico ascenso de los grupos yihadistas vinculados a Al-Qaeda en el norte de África y el Sahel así como a la expansión del grupo Boko Haram, que multiplica ataques mortales en Nigeria .

Según el presidente de la UA, el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz, “la gravedad de las nuevas amenazas planteadas por el terrorismo, la delincuencia organizada y el tráfico ilícito de todo tipo (…) exigen una estrategia global para la Unión”
Es, sin embargo, conveniente preguntarse si los países africanos, sin la ayuda y el asesoramiento de los países occidentales, serían capaces de hacer frente a la potencia destructora de estos grupos terroristas, en particular los Shabaab de Somalia en el Cuerno de África, AQMI y Ansar Dine en el norte de África y en el Sahel y Boko Haram en Nigeria? Lógicamente, la debilidad logística, estratégica e incluso organizacional de los ejércitos nacionales no es para convencer a los observadores ni tranquilizar a los ciudadanos, ni mucho menos.

Cabe señalar, además, que también se discutirán los registros de las guerras que sacudieron al continente. Entre otros, los de Sudán del Sur y la República Centroafricana, y al igual que la crisis diplomática entre la vecina Ruanda y la República Democrática del Congo.

Leave a Comment