NIGERIA | El grupo terrorista ‘Boko Haram’ sigue sembrando terror en Nigeria: 47 muertos en un doble atentado

Vista parcial del lugar del atentado (Foto REUTERS)

Vista parcial del lugar del atentado (Foto REUTERS)

Nuevo drama en Nigeria donde, al menos 47 personas perdieron la vida y más de 130 resultaron heridas las últimas 48 horas en dos atentados en las ciudad de Yola y Kano.

Yola, la capital del Estado de Adamawa en el noreste de Nigeria, ha sido sacudido, este Martes, 17 de noviembre 2015, por la explosión, de un artefacto según han señalado Cruz Roja y de la Agencia Nacional de Emergencias.

La explosión se habría producido alrededor de las 20:20 en un mercado del distrito de Jambutu, poco después de la oración de la tarde, mientras que las personas salían de la mezquita. Según el sitio web ‘This Day‘, la explosión ocurrió cuando el mercado era repleto de personas matando, al menos, a 32 e hiriendo a otras 80.

Aunque el ataque no ha sido reivindicada, todas las sospechas apuntan al grupo yihadista Boko Haram. El diario ‘This Day‘ aseguró que el ataque tiene todas las características del procedimiento del grupo terrorista que ha atacado repetidamente la ciudad de Yola, causando numerosas victimas durante los meses anteriores. De hecho, el pasado 23 de octubre, en otro ataque contra la mezquita de Jambutu, 27 personas perdieron la vida y 96 resultaron heridos.

Este nuevo atentado se produce pocos días después de que el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari había asegurado – en la propia ciudad de Yola – de que Boko Haram estaba ”a punto de ser derrotado”, llamando por la misma ocasión a la vigilancia contra la amenaza de nuevos ataques.

Tan sólo 24 horas después, (miércoles, 18 de noviembre 2015), quince personas murieron y más de 50 otras heridas en un doble atentado suicida llevado a cabo en un mercado de Kano, ciudad más importante del norte de Nigeria. Según informó la policía local, dos chicas adolescentes fueron los autores materiales del ataque en el cual se inmolaron en este mercado de los teléfonos móviles. Uno de ellas se colocó a la entrada y la otra en el interior del mercado con el fin de causar el máximo daño posible, aseguraron testigos.

Desde su nacimiento en 2002, el grupo integrista dejó, al menos, hasta 17.000 muertos y 2,6 millones de desplazados, mientras que regularmente golpea en otros países de la región tales como Camerún, Chad y Níger.

Leave a Comment